La fundación de la Sociedad para la Biología de la Conservación

En el primer número de la revista Conservation Biology, publicada en mayo de 1987, y cuya portada se muestra a la izquierda, Michael E. Soulé escribió un breve resumen de la historia de la Sociedad para la Biología de la Conservación.

De acuerdo con Soulé, la sociedad comenzó a existir a eso de las cinco de la tarde del 8 de mayo de 1985, cuando un grupo de científicos reunidos en la Segunda Conferencia sobre Biología de la Conservación, en Ann Arbor, Michigan, aprobó por unanimidad la moción presentada por Jared Diamond y Peter Brussard (en nombre de dos comisiones nombradas ad hoc) para crear una asociación científica dedicada al estudio de la conservación biológica.

El propio Soulé, nombrado presidente temporal de la sociedad, se encargó de los asuntos legales que llevaron a la constitución oficial de la sociedad el 8 de abril de 1986 (ante el estado de California).  Simultáneamente, una comisión encabezada por Robert May y Daniel Simberloff seleccionó al primer editor de la revista Conservation Biology, David Ehrenfeld.

En junio de 1987 tuvo lugar la primera reunión anual de la sociedad, en la que además de la plática plenaria de Norman Myers y numerosas presentaciones libres, hubo cuatro simposios: “El papel de las enfermedades en la regulación de poblaciones y conservación” (organizado por Robert May), “Efectos de borde y conservación” (Larry Harris), “Genética de la conservación de peces” (Fred Allendorf) y “¿Cómo formar biólogos de la conservación?” (David Hales).

Gracias a los esfuerzos de estos fundadores, la Sociedad para la Biología de la Conservación cuenta hoy en día con más de 10,000 socios, organiza reuniones mundiales y regionales enfocadas a la conservación y sigue publicando Conservation Biology, una revista líder en ecología y estudios de la biodiversidad.

Soulé, M. E. 1987. History of the Society for Conservation Biology: How and why we got here. Conservation Biology 1(1):4-5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s