La palabra “Biodiversidad”

La palabra biodiversidad es más reciente de lo que mucha gente piensa.  Si bien el concepto de diversidad se ha empleado en sistemática y ecología desde hace varias décadas, parece ser que la combinación “diversidad biológica” apareció por primera vez en la literatura apenas a mediados de los 1960s.  En la presentación del libro Conservation biology: An evolutionary-ecological perspective (1980, M. E. Soulé y B. A. Wilcox, eds., Sinauer), Thomas Lovejoy afirma: “Esta reducción en la diversidad biológica del planeta es el asunto más fundamental de nuestros tiempos.”  Hoy en día, por supuesto, el término es de uso generalizado.

En 1985, durante un foro nacional (de los Estados Unidos) sobre diversidad biológica, a uno de los organizadores, W.G. Rosen, se le ocurrió que la combinación bio-diversidad sonaba más llamativa que “diversidad biológica”. El foro fue visto en vivo en numerosos campus universitarios de los Estados Unidos en 1986. A mi me tocó presenciarlo en el campus de la Universidad de Florida en Gainesville, en la que creo fue mi primera experiencia en lo que ahora llamamos videoconferencias.  Si mi memoria no me falla, los carteles que anunciaban el evento usaban el término como BioDiversity.

En 1988 apareció el libro resultante del foro nacional, con el título Biodiversity. Fue editado por Edward O. Wilson y fue publicado por la National Academy Press (ver portada a la izquierda).

Todavía en 1990, cuando me encontraba en el proceso de tratar de publicar los resultados de mi tesis doctoral, algunos editores de revistas científicas se negaban a aceptar el uso de la palabra biodiversidad. Recuerdo que en uno de mis manuscritos tuve que eliminar la palabra porque el editor la consideraba “jerga nueva e innecesaria que puede resultar confusa para los lectores”.

Hoy en día la palabra biodiversidad es de uso común tanto en la literatura científica (sólo en 2010 se publicaron 4921 artículos en revistas del ISI en los que se usa el término) como en el medio de la gestión ambiental. Cuesta trabajo imaginar que la palabra como tal tiene apenas poco más de 25 años de antigüedad.

Wilson, E. O. (ed.). 1988. Biodiversity. National Academy Press, Washington, D.C.
[Se puede adquirir sin costo en el sitio de la National Academy Press]

Un pensamiento en “La palabra “Biodiversidad”

  1. Pingback: Veinte años de la fundación de la CONABIO « Crónicas de la Biodiversidad

Responder

