Biofilia

bi·o·phil·i·a
1. a love of life and the living world, the affinity of human beings for other life forms.
[Dictionary.com]

El término biofilia, que por sus raíces significa amor por la vida, fue propuesto en el contexto de la biología de la conservación y de los estudios sobre biodiversidad por Edward O. Wilson en un libro publicado en 1985.  Anteriormente, Erich Fromm había utilizado la palabra para describir una atracción por lo natural.

Wilson argumenta que existe una tendencia natural en el ser humano por mantener una conexión con el mundo natural. Esta tendencia se manifiesta por ejemplo en la curiosidad que muchos niños muestran al observar las plantas y animales. ¿Por qué algunas ranas tienen los ojos rojos? ¿Por qué los caballitos de mar realmente tienen una figura equina? ¿Por qué algunos insectos parecen ramas u hojas?

En los grupos humanos que están en contacto directo con la naturaleza, la biofilia es por supuesto una cuestión de primera necesidad. Sin embargo, aún en las poblaciones urbanas la mayoría de la gente muestra en diferente medida la afinidad por lo natural.

Más recientemente, algunos pensadores han tratado de explicar la biofilia como una adaptación evolutiva. Esta perspectiva se da dentro del desarrollo reciente de la llamada psicología evolutiva, una controvertida línea de investigación que intenta explicar el comportamiento humano, aún en sus facetas más complejas, en términos de supuestas adaptaciones biológicas improntadas desde el comienzo de la evolución humana.

Personalmente prefiero pensar en la biofilia como una metáfora más que literalmente como una adaptación biológica. En todo caso, el concepto puede ser de gran utilidad para entender y justificar programas de conservación, sobre todo aquellos que tienen que ver con la valoración no comercial de la diversidad biológica.

[Por cierto, en la clase del viernes contestaremos las preguntas respecto a las ranas, caballitos de mar e insectos hoja]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s