La jovencita que cayó en la cueva

 

En mayo de 2007, un equipo de buzos exploradores de cuevas descubrió en una caverna cercana a Tulum, en la costa noreste de la península de Yucatán, una enorme cámara completamente inundada. Por lo oscuro y tenebroso del lugar, el sitio fue bautizado como Hoyo Negro.

hoyo-negro

Foto: Roberto Chávez Arce. Grupo Hoyo Negro

En el fondo de la cámara se hallaron numerosos huesos de animales del Pleistoceno: felinos diente de sable, gonfoterios —un tipo de elefante extinto—, dos especies de perezosos gigantes y un úrsido semejante al oso de anteojos sudamericano. Se hallaron también los restos de un ser humano, una joven de unos quince años de edad, a la que se le puso el nombre de Naia.

Los análisis posteriores revelaron para los restos humanos una antigüedad de entre doce y trece mil años. Esta medición convirtió a Naia en el ser humano más antiguo conocido en el Nuevo Mundo. Más aun, aunque la morfología de Naia corresponde con un grupo humano conocido como paleoamericanos, algunas secuencias de ADN mitocondrial revelaron un parentesco cercano con los grupos indígenas actuales de América.

Estos descubrimientos muestran que hace apenas unos cuantos miles de años existieron en lo que ahora es Yucatán y Quintana Roo varios miembros de la llamada megafauna del Pleistoceno (animales extintos de gran talla). Además de los  animales hallados en Hoyo Negro, se han encontrado en otros sitios de Yucatán —asociados también con restos humanos— animales como caballos pleistocenos, gliptoterios —gigantescos armadillos— y enormes llamas.

Los capítulos V y VI de Crónicas de la extinción discuten con detalle las historias de los seres humanos y de otros animales del Pleistoceno. La historia de Naia y de los animales de Hoyo Negro es una de esas crónicas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s