Comentarios y correcciones

Comentarios adicionales, actualizaciones y fe de erratas 

Arita, H. T. 2016. Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies animales. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.

Capítulo I. #SolitarioGeorge ha muerto

  • Página 26, nota 7. La cita de Darwin proviene de El viaje del Beagle (capítulo XVII), no de El origen de las especies.

Capítulo IV. La pluma del Archaeopteryx

  • Página 104, segundo párrafo. Aunque ha incursionado recientemente en investigaciones sobre los patrones y procesos físicos de las galaxias, Lisa Randall es más bien una física teórica que estudia partículas subatómicas y desarrolla modelos cosmológicos, no una astrofísica, como dice el texto del libro. .

Capítulo V. En el mundo perdido de los hobbits

  • Página 128, figura V.6. Dice «Kenyanthropus anamensis»; debe decir «Kenyanthropus platyops».

Capítulo VI. Un banquete pleistoceno

  • Página 143. En la descripción del geniornis, el texto dice «los científicos piensan que este animal no era carnívoro porque su pico carecía de gancho en el extremo y las patas no tenían talones como en las aves de presa actuales».
    Aunque el término talón se usa en ocasiones en la literatura técnica en español para referirse a las garras de las aves de presa, se trata de una mala traducción del inglés talon. El texto debió haber dicho «…las patas no tenían las garras características de las aves de presa actuales».
    [Agradezco a Martín Bonfil el haber señalado este problema].

Apéndice 2. Bestiario: del aardvark al zygomaturus

  • Taxones faltantes en la lista:
    quetzal centroamericano (Pharomachrus mocinno).

Apéndice 3. Las eras geológicas

  • Página 236, figura A3.1. Dice «Cretásico»; debe decir «Cretácico»

Bibliografía

  • Página 240. El libro de Jared Diamond Guns, Germs, and Steel. The fates of Human Societies fue publicado en 1997, no en 1977.